En sesión extraordinaria el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios en Morelos, aprobó sujetarse a la disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser considerada en el programa de saneamiento Financiero, y así aliviar su crisis que tiene en banca rota a la máxima casa de estudios.

Para aceptar las condiciones la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) enviará una carta intención a SEP con 12 puntos entre los cuales destacan la revisión de la plantilla del personal de confianza, sus actividades en las unidades académicas, reducción de contratación de personal, entre otras acciones. La carta también será presentada a la Secretaría de Hacienda federal para solicitar que la universidad sea incluida en el programa de saneamiento financiero.

Actualmente la UAEM enfrenta un déficit aproximado a los 600 millones de pesos lo cual pone en riesgo el pago de nómina, de prestaciones y de jubilaciones, entre otros.

El rector Alejandro Vera Jiménez explicó que la carta y sus puntos fueron exigidos por la SEP con el objetivo de eficientar su labor dentro de la institución sin despedir a ningún trabajador contratado ni afectar los beneficios laborales.

La dependencia federal también medidas de austeridad y racionalidad financiera en el ejercicio de todos los recursos de la institución, revisar el reglamento de estímulos al desempeño del personal docente, el sistema de prestaciones del personal de confianza, el de prestaciones no ligadas al salario de los trabajadores sindicalizados de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo y el sistema de jubilaciones.

Las reformas necesarias para aplicar las medidas comenzarán a revisarse el 1 de enero de 2017 y los acuerdos que de ellas se deriven, así como su aplicación, deberán quedar concluidos el 31 de diciembre de 2019.

“Los derechos laborales del personal serán respetados en todo momento y cualquier revisión respecto al personal sindicalizado será tomando en cuenta a sus respectivos gremios, ya que de lo contrario podría enfrentarse un emplazamiento a huelga”, explicó el rector.

Dicha medida tuvo que cubrirse a fin de que la federación rescate a la UAEM del déficit presupuestal para que pueda hacer frente, de manera inmediata, a la cobertura del pago de aguinaldos y bonos de fin de año.

Si bien la carta intención no específica todas las acciones que emprenderá la universidad, “tampoco son saludos a la bandera”, expresó Mario Cortés, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (Stauaem).

“Se admite emitir dicha carta intención, de una forma general, pero deberán hacerse las modificaciones pertinentes que demuestren una eficiencia en los recursos sin afectar además los derechos laborales, de lo contrario la federación simplemente no avalará el rescate”,
señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here