El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que en el país existe la oportunidad de sentar las bases de un proyecto educativo profundo, coherente, justo, y darle viabilidad a la nación en el siglo XXI.

Reconoció que la recuperación de la rectoría por parte del Estado en materia educativa es compleja, pues enfrenta muchas resistencias, porque se está transformando un sistema corporativo-clientelar para sustituirlo en uno nuevo basado en derechos y obligaciones.

?Sin duda es un cambio complejo; ahí están las diferencias, pero serán sorteadas con claridad, firmeza y también con apertura y, por supuesto, con diálogo?, expresó el funcionario federal, al comparecer ante el pleno del Senado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Al hacer un recuento de los beneficios de la reforma educativa hasta ahora, señaló que en lo que va del año se han invertido ya casi 13 mil millones de pesos para el mejoramiento de casi nueve mil escuelas.

La meta en todo el sexenio, recordó el secretario, es que se puedan rehabilitar con 50 mil millones de pesos 33 mil escuelas en todo el país.

Aurelio Nuño se refirió también a la importancia de la transformación docente, que representa el fortalecimiento de las escuelas normales como eje de la formación de maestros, pero también ahora a las universidades como formadores de maestros.

Al respecto, expuso que desde que se iniciaron los procesos de evaluación en todo el país, se ha examinado a 770 mil mentores. ?Lo más importante es que con ello podemos crear programas de formación docente para todos los maestros?.

Sobre el modelo educativo, el titular de la SEP indicó que la propuesta es educar para la libertad y la creatividad, en un espacio donde además los niños sean felices.

Nuño Mayer resaltó que gracias a la reforma, la cobertura en educación media superior se elevó de 68 a 79 por ciento, y se prevé que la meta sexenal de llegar 80 por ciento será ampliamente superada.

Mientras que en secundaria ha pasado de 30 a 36 en secundaria, lo que ha beneficiado principalmente a las familias con menores ingresos de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here