Garantiza SEMS construcción de edificio del Cetac

A pesar de la propuesta de recorte presupuestal al sector educativo para 2017, la construcción del plantel del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (Cetac), que opera a partir de este año en Santa Isabel Xiloxotla, está garantizada, asentó el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en la entidad, Donaciano Aguilar Villa.

Refirió que la inversión para la construcción de las instalaciones de esta nueva modalidad de bachillerato será 100 por ciento federal, así como el equipamiento y el capítulo 1000, que corresponde al pago de salarios del personal, mientras que el gobierno del estado solamente aportará los terrenos donde será ubicado.

En este sentido, estimó que la construcción de las instalaciones y el equipamiento durará alrededor de un año. El Cetac tiene una proyección de atender a alrededor de 2 mil alumnos.

El Cetac depende de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), adscrita a la SEMS de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. Inició operaciones en este ciclo escolar en el turno vespertino, en la Telesecundaria Benito Juárez de Santa Isabel Xiloxoxtla, con las carreras Laboratorista Ambiental, Recursos Hídricos y Acuacultura de Aguas Continentales.

El Cetac opera en Xiloxoxtla
Aguilar Villa aseveró que todavía existe cupo para los interesados en cursar esta modalidad de bachillerato, pero deben acudir a inscribirse a más tardar mañana viernes. Los alumnos que se incorporen al Cetac tendrán la oportunidad de acceder a una beca de estudios.

“Ahorita está un grupo de 30 jóvenes, pero lo que estamos haciendo es promoción para que los jóvenes que no encontraron un espacio en los otros subsistemas se inscriban aquí con el compromiso de que se les otorgará una beca contra el abandono escolar y ya el otro año podrán acceder a una beca normal”.

Con la apertura de este plantel, el representante de la SEMS confió en que se dé una mayor cobertura a la demanda de la población; además, destacó que Tlaxcala se convierte en uno de los cinco estados del país que cuenta con las siete modalidades de bachillerato federal que opera la SEMS.

La actual directora de este plantel es Maday Capilla Piedras, ex titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), cargo al que renunció para participar como candidata a diputada local en las elecciones del pasado 5 de junio.

Sin embargo, deberá dejar el puesto una vez que el Cetac esté consolidado, asentó Aguilar Villa, pues esté será sometido a concurso como establece la ley vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *