El crecimiento habitacional que en últimos años ha registrado este municipio, ha provocado un faltante de aulas escolares en las instituciones públicas de los diferentes niveles educativos, generando que a inicio del actual ciclo escolar, unos 60 alumnos no alcanzarán un lugar y fueran asignados a procesos de reubicación en jurisdicciones aledañas.

Así lo dio a conocer, la regidora de Educación de la Comuna, Sandra María Tlaque Gómez, quien subrayó que ante el escenario, el Ayuntamiento y los directivos de la mayoría de las 40 escuelas pública, gestionen recursos para crear más aulas y contratar más docentes que ayuden a atender a la comunidad estudiantil de Cuautlancingo, la cual oscila en más de 22 mil alumnos.

Asentó que esta jurisdicción contabiliza más de 80 mil personas, hecho que desencadena que cada año, la matrícula escolar, incrementé en un 3 por ciento.

Lo anterior está generando sobrecupos en las instituciones educativas, principalmente en las públicas, a diferencia de las privadas.

“Desde nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, está presente esta problemática que también se pretende abatir con la creación de turnos vespertinos en algunos inmuebles de la cabecera local y las tres juntas auxiliares que son San Lorenzo Almecatla, Sanctorum y La Trinidad Chautenco”, sumó.

Sin precisar el número de aulas escolares requeridas, Tlaque Gómez indicó que se trabaja en esa estadística, aunque admitió que algunos directivos de varias instituciones, están haciendo las gestiones correspondientes de manera personal.

Comentó que otro problema en el municipio es que en algunas juntas auxiliares sólo existe una primaria o secundaria, lo que ha agudizado más la problemática la falta de cupo.

Y también señaló que ese déficit de escuelas, cada año, provoca que la matrícula escolar rebase los cupos oficiales, ocasionando en muchos casos que los niños emigren a instituciones de otras demarcaciones o ingresen a escuelas privadas para continuar con sus formaciones académicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here