Ampliarán laboratorios de innovación a seis prepas y Sistema Virtual en UdeG

En el segundo semestre de 2015, Érika Frayre, Dulce Figueroa, América Hernández, César Flores y Daniel Arias, estudiantes de la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estrenaron el Laboratorio de Fabricación Digital. Antes de recorrer el espacio equipado con una cortadora láser, impresoras 3D, material de electrónica y diversas herramientas, Dulce cuenta que, a pesar de no considerarse muy buena en cuestiones de tecnología, participar en un reto le permitió imaginar y desarrollar sus ideas para después, junto con sus compañeros, darles forma.

El encargado del laboratorio, Manuel Granado, destaca que de octubre de 2015 a junio de 2016 se realizaron proyectos como un bastón para personas ciegas, un dispensador de papel y diversas obras de arte con censores, luz y sonido.

Los resultados obtenidos en el laboratorio, que trabaja con metodologías de la Universidad de Stanford y de FabLab México, de la Universidad Anáhuac, hicieron que la UdeG participara con un proyecto aprobado por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft).

La buena noticia es que se tiene un presupuesto de 4.5 millones de pesos para beneficiar a las preparatorias 17 y 19, las regionales de Tonalá Norte, de Ahualulco de Mercado, de Jocotepec y de Atotonilco, además del Sistema de Universidad Virtual (SUV), que también contará con este tipo de infraestructura.

El director de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Víctor Rosario, explica que del 7 al 11 de noviembre, ocho profesores viajarán a la Universidad de Stanford para aprender metodologías y conocer el modelo de calidad de sus laboratorios.

Por su parte, Obed Castillo Morales, titular de la Coordinación y Administración de Programas de Cultura de Innovación de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (Sicyt), explica que otro de los objetivos de la implementación de estos laboratorios es impulsar el estudio de las ingenierías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *