Adelantan 200 mdp a escuelas dañadas por Earl en Puebla

Con recursos del programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) se podrá atender la reconstrucción de escuelas en Tlaola, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Venustiano Carranza, instruyó el secretario

El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se adelantarán a Puebla 200 millones de pesos del programa “Escuelas al CIEN” para atender las afectaciones que la tormenta Earl provocó en planteles educativos de la entidad, y no retrasar las clases que inician el lunes.

El funcionario acudió este martes a la capital del estado para participar en el “Diálogo con el Consejo Técnico” de la escuela primaria “Héroes de la Reforma”, esquema en el que se analiza el nuevo modelo educativo planteado por la administración federal.

El secretario de educación comentó que los trabajos de reconstrucción de las escuelas serán coordinados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

“Consultando con el director del Inifed, en el contexto de lo que sucedió en algunos municipios de Puebla, hay posibilidades para que de inmediato, y queda la instrucción aquí, se destinen recursos del programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la reconstrucción de escuelas”, comentó Nuño Mayer ante el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con la SEP en Puebla, las escuelas con mayores problemas tras el paso de la tormenta tropical Earl se ubican en los municipios de Tlaola, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Venustiano Carranza.

“Señor gobernador, también quédese con el teléfono del director del Inifed, al igual que los maestros y maestras de aquí, para que realmente cumpla, como siempre lo hace”, agregó Nuño Mayer en son de broma.

Por otra parte, Nuño Mayer informó que la primaria Héroes de la Reforma, ubicada en un edificio histórico de la ciudad de Puebla, también se incorpora al programa federal Escuelas al CIEN para que reciba una bolsa de recursos para su rehabilitación.

En entrevista posterior, el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, detalló que para el periodo de 2015-2016 se autorizó para Puebla un presupuesto de mil millones de pesos del programa referido, cifra de la que ya se entregaron 700 millones de pesos.

Así, con los 200 millones de pesos que se enviarán a la entidad de manera inmediata, sólo restarán 100 millones.

En total, la Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 28 planteles educativos que sufrieron daños por las lluvias, así como tres escuelas (un jardín de niños, una primaria y un bachillerato) que requieren ser reubicados.

Reforma educativa no es para despedir maestros, insiste Nuño

Durante el diálogo que sostuvo con docentes de la escuela “Héroes de la Reforma”, Nuño se dijo sabedor de que existe molestia y enojo entre el magisterio del país por la implementación de la Reforma Educativa.

Sin embargo, sostuvo que los cambios no tienen el fin de despedir maestros, sino de prepararlos, e incluso, mejorar sus condiciones laborales.

En ese sentido, reconoció que hubo fallas para capacitar a los docentes a fin de presentar la evaluación que se llevó a cabo en el primer bimestre del año, empero esos desperfectos se corregirán en futuras pruebas.

Acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, Nuño afirmó que los docentes y alumnos poblanos han registrado resultados altos en las evaluaciones que se presentan, por lo que afirmó que la entidad está a la “vanguardia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *