Afortunadamente la Reforma Educativa y el nuevo modelo han avanzado mucho. Hace un año existían resistencias importantes, había carreteras importantes tomadas, en Oaxaca se tuvo que llevar víveres. Y hoy se comenzaron clases en todas las escuelas de manera regular. La reforma ha avanzado porque los maestros y padres de familia empezaron a ver cómo funcionaba; se les dijeron muchas mentiras, que se iba a privatizar la educación, que los maestros perderían su trabajo, en fin, cuando la reforma empezó a avanzar, se empezaron a dar cuenta que habría cambios muy positivos para la sociedad.

Reconoció asimismo, las causas de baja para los profesores:

Efectivamente, los maestros con una cantidad destacada en la evaluación, obtienen un incremento salarial del 35% del sueldo base. Por otra parte, si un maestro no aprueba, no pierde su trabajo, tiene hasta una tercera oportunidad, aunque no pierde su trabajo, pasa a labores administrativas. La ley marca por otra parte, que después de 3 ausencias injustificadas, se tienen que dar de baja a los maestros. Debemos hablar de 4 mil profesores que han sido dados de baja últimamente por este tipo de causas, en los últimos años.

Destacó el apoyo de los padres de familia a la reforma:

Cada vez tenemos mayor demanda de los padres de familia. Por ejemplo en Oaxaca, donde piden cada vez más que los maestros lleguen evaluados. Todo esto en su conjunto ha permitido que la reforma avance, aunque existan este tipo de grupos que no quieren perder el control político ante el avance de la reforma. Queda evidente, cada vez más que el rechazo a la reforma es para no perder un control político, donde se defende un sistema de privilegios. Todos los normalistas se han evaluado, empezamos clases sin mayor problema.

Además, comentó que el Nuevo Modelo eEducativo tiene objetivos que ya se trabajan:

Por otra parte tenemos el Nuevo Modelo Educativo, para pasar de un sistema que está basado en la memorización, a uno que tiene que ver con la comprensión. Es un modelo que tiene puestas sobre la mesa las nuevas políticas. Estamos preparando nuevos libros de texto y un largo etcétera. Siguen los programas piloto a pequeña escala, todo con la visión de que todo esté listo la implementación de manera plena en el ciclo educativo de 2018.

Comentó que sus intereses, de momento, están completamente vertidos al puesto que desempeña, antes que a una posible candidatura:

Estoy convencido que la gran transformación de México se dará con la fuerza de la educación. Es un honor para mí conducir la educación en este momento, tengo una gran responsabilidad con el Presidente y con México. Al final del día, no dejan de ser expeculaciones que hay que ver con reserva y no nos pueden distraer. Están en los diarios, en la prensa, pero lo importante es no distraerse, sería un grave error. Distraerse por especulaciones, comentarios, sería un gran error o una trampa para fallar en tus responsabilidades. Lo primero es no distraerse.

Y ahondó en el tema de la elección del candidato en el PRI, su partido:

México necesita una democracia que necesita consolidarse, pero al final es una democracia plena. La manera en que cada partido procesa sus elecciones es parte de la democracia. No hay recetas uniformes para la vida interna de los partidos. A mí me parece que finalmente es parte de la riqueza y pluralidad, la forma como se procesan las candidaturas.

Falta tiempo, la elección todavía no comienza, pero la experiencia que se mostró es la inmensa pluralidad que tiene el PRI y la fuerza en el territorio. Se podrá encabezar la visión de cómo encabezar un proyecto de nación, muy poderoso y que dé una visión de hacia dónde puede ir México. Sin duda alguna, el partido llegará en condiciones muy competitivas, por supuesto que en un momento complejo. Sin duda alguna el PRI llegará en una posición muy competitiva.

IMAGENRADIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here