Campeche, Camp.
/cms/uploads/image/file/336117/linea_2.jpg
Pregunta (P): Sobre la reconstrucción de las escuelas en los estados.

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Así es, afortunadamente vamos muy bien. Hemos ya prácticamente concluido la primera fase que fue la revisión escuela por escuela.

Y ya están trabajando todas las escuelas que tienen un dictamen de seguridad estructural, son el 80 por ciento. Es decir, ya el 80 por ciento de la matrícula está trabajando con plena normalidad en cada de una de sus escuelas. Y ahorita estamos en la segunda fase, que es reubicar a los niños y a los jóvenes de las escuelas que vamos a tener que reconstruir. Se están reubicando en otras escuelas que sí están seguras y también estamos instalando aulas temporales. Estamos instalando cuatro mil aulas temporales en todas las zonas afectadas. Son aulas temporales con materiales prefabricados y de primer nivel, de primera calidad.

Y este es un proceso que va a terminar alrededor del 6 de noviembre, en donde ya podremos tener, entonces, al cien por ciento de la matrícula en clases. Y podremos ya arrancar con la reconstrucción de las escuelas.

Las escuelas que tienen daños menores que son 11 mil de 16 mil. Ya arrancamos el día de ayer con el proceso de poderla remodelar, y estaremos el 6 de noviembre arrancando la reconstrucción de las escuelas que requieren una reconstrucción parcial y a partir del 6 de diciembre las que tengan que hacer una reconstrucción total.

P: ¿A finales de año estará la reconstrucción el cien por ciento, secretario?

ANM: Ah, bueno, a finales de año en primer lugar estarán ya todos los niños en clases. La mayoría en sus escuelas, otros en otras escuelas o en aulas temporales. El primero de diciembre vamos a concluir la reparación de las 11 mil escuelas que tienen daños menores, que va ser extraordinario. Y van a estar ya también en ese momento, en diciembre, todas las escuelas que lo requieran en obra y en reconstrucción.

Algunas tardarán un poco más, las que son de reconstrucción total y son escuelas grandes tomará cinco o seis meses; otras serán más rápido en dos o tres meses, pero para diciembre efectivamente tendremos ya a todos los niños. Hoy, ya está el 80 por ciento en clases. Pero en diciembre todos los niños ya estarán en clases. Habrán ya concluido las reparaciones de 11 mil escuelas de daños menores, y las que requieren construcción parcial o total estarán ya las obras. Así es que vamos ya en pleno camino a la normalidad.

P: ¿Campeche es un modelo de manejo de educación a nivel nacional?

ANM: Sin duda alguna, aquí Campeche es un modelo. Lo decía en el evento, de esta revolución educativa que ha hecho el presidente de la República. Es una transformación que lo está cambiando todo. El apoyar a los maestros para que se puedan profesionalizar. El tener un Nuevo Modelo Educativo para que los niños y las niñas aprendan a aprender. El que vayamos teniendo en todas las aulas maestros de inglés, que les puedan enseñar un segundo o tercer idioma a nuestros hijos. Las habilidades socioemocionales para que aprendan a convivir con los demás. Estar seguros de sí mismos, hablar en público en fin toda esta transformación que les va a abrir las puertas de un mundo en el que ellos estén pensando y soñando, y que lo puedan hacer con la educación y que por otro lado sea a partir de la educación como México se pueda convertir en una gran potencia en el siglo XXI, que como lo decía hace un momento, como lo decía el presidente de la República, el siglo XXI va a ser el siglo de México y lo va a hacer a través de la fuerza de la educación.

P: Sobre el modelo del transporte escolar gratuito ¿en qué otros estados se va a implementar; ya se tiene planeado?

ANM: Claro que sí, la idea es que esto pueda llegar a toda la República, a todas las comunidades alejadas, que puedan empezar a ir a escuelas de organización completa; es decir, a escuelas que tienen todo lo que se requiere para tener una educación de calidad, que puedan tener un transporte que los recoja en sus comunidades y los puedan llevar a estas escuelas, porque están a una distancia considerable.

Lo que está pasando hoy en Campeche es algo que queremos que pase en todos los rincones del país que lo necesiten, donde tenemos esta lejanía. Claro, esto tiene que ser poco a poco, y por eso yo quiero felicitar el trabajo que se ha hecho en Campeche, el trabajo que ha hecho el gobernador, porque Campeche se ha convertido en la vanguardia de la transformación educativa.

Esto que hoy están viendo en Campeche, con estos camiones gratuitos que llevan a los jóvenes de comunidades distantes a una escuela, que tiene todo lo necesario para poder tener una educación de calidad, es lo que queremos que suceda en todo México, pero primero está sucediendo en Campeche y de esa manera Campeche se está convirtiendo en un ejemplo para todo México.

P: Secretario, en los próximos meses se va a poner en marcha el programa Salud en tu escuela aquí en el estado Campeche, y el de Autonomía Curricular ¿cómo se va a formalizar esto?

ANM: Pues para que vean como Campeche es, efectivamente, es la vanguardia y la punta de lanza del cambio y de la revolución educativa. Otro de los programas centrales de este Nuevo Modelo Educativo es Salud en tu escuela, que es un programa que hemos hecho junto con la Secretaría de Salud para que los niños puedan tener una educación y crecer de manera saludable; hacer deporte de una manera más eficiente en las escuelas; en fin, todo lo que implica este gran programa de tener salud en tu escuela. Vamos a ponerlo ya en marcha aquí; vamos a estar con el gobernador; vamos a venir el doctor Narro, el secretario de salud, y un servidor, a estar aquí en una escuela y estaremos desde Campeche informando a todo México como camina este programa de Salud en tu escuela.

Muchas gracias.

Gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here