Pregunta (P) Si hubo algún reporte sobre el regreso a clases; si asistieron, si hubo ausentismo, no sé en las 103 de esta capital.

Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer (ANM): Todavía no, es muy temprano, a lo mejor algunos nos escucharon, estuve dando entrevistas sobre este regreso a clases y luego me vine para acá, a la escuela que ustedes ya presenciaron; entonces, ahorita, seguramente que salga tendré el reporte en estas 103 escuelas y la participación, pero aquí ustedes fueron testigos, en esta escuela que tuvo una participación y un regreso normal, regular, que es parte de lo que queremos. Y hoy, a las cinco de la tarde, vamos a estar dando la información, otra vez del reporte del día de hoy, de cuántas escuelas pudieron hoy ya ser recorridas y ya tienen su dictamen de seguridad estructural y por lo mismo hoy pudieron operar, dar a conocer, y a las cinco se actualizará la información en la página de la SEP y en nuestras redes sociales, sobre las escuelas que ya se suman hoy aquí y en otras entidades al regreso de clases de mañana, y así lo estaremos haciendo sucesivamente.

P: Dos cosas ¿Ya se tiene un presupuesto para la reconstrucción de estas 400 escuelas que dijo que se tenían que reconstruir? Y la otra, en el caso de la escuela Rébsamen ustedes han tenido que recibir algunos papeles para entregarle el Revoe a la escuela. En las revisiones que han hecho, éstas cumplen con todo y si cumplen pues qué fue lo que pasó. Y qué certeza se les puede dar a los padres de familia ahora que se pueden preguntar, bueno ahora mi escuela cuenta con todo esto, pero no sé si esto es cierto, si no es cierto. Ya se mencionaba esto sobre las verificaciones que se van a hacer. Pero en el caso de la documentación, cómo saber que realmente no son apócrifos, que se entregaron con todas las de la ley ¿Cómo puede la SEP verificar esto?

ANM: Mira, cómo se da el procedimiento para poder permitir la operación de una escuela privada. Hay varias cosas, pero los permisos de uso de suelo, los de construcción, los de protección civil, el de seguridad estructural eso es responsabilidad de las autoridades locales, tanto de la delegación o centralmente de las delegaciones o de los gobiernos locales.

¿Por qué? Porque eso es lo que mandata la ley, la ley no mandata a la SEP a verificar o a hacer los usos de suelo. Eso es facultad de los gobiernos locales, ya sea municipales, delegacionales o estatales, ellos son quienes tienen que autorizar, ellos son quienes determinan qué tipo uso de suelo se da y ellos dan los permisos de uso de suelo, de igual ellos son responsables de protección civil y son los responsables de obra o de los informes, creo que es el término correcto, de protección civil y de igual forma de construcción, la construcción la hace un responsable de obra, los mismos que ahora están revisando ahora las escuelas, u otros acreditados que son los que hacen el peritaje y dicen que la escuela cumple con todo ello.

La SEP no tiene esas facultades, legalmente la SEP en lo que está es en lo pedagógico. Ahora, qué sí nos obliga la ley: a que para aperturar o para abrir una escuela y permitir su operación tiene que tener todos estos papeles; es decir, ellos nos tienen que enseñar que tienen un permiso de uso de suelo ¿Cuál? el que determine la delegación en eso no nos metemos, o la autoridad local.

Que tienen todo lo que corresponde a protección civil ¿Cuál? lo que determine la autoridad local y la autoridad responsable, que la construcción está bien hecha y que tiene dictámenes de seguridad estructural ¿Cuál? pues los que den los ingenieros y lo que a nosotros respecta lo único que tenemos que hacer, o lo que nos pide hacer la ley es verificar que esos documentos existan y que estén avalados por la autoridades competentes; en el caso de esta escuela así era, todos estos documentos existen, están presentados; tienen los sellos de las autoridad competentes. En el caso de que estuvieran mal hechos, en el caso de que sean falsos, como se presume, aparentemente, por un medio de comunicación en uno de ellos, vamos a ver qué es lo que responden las autoridades locales, la delegada dijo que hoy saldría a explicar el tema. En fin, habrá que ver.

El punto al que voy es que esa es responsabilidad de las autoridades competentes para ello, para las que la ley marca que son las responsables de dar los usos de suelo, protección civil y la construcción, y a nosotros nos entregan esos documentos avalados por ellos y nuestra obligación es tenerlos y que estén avalados por ellos y es el caso de esta escuela. Entonces, el sí estuvieron bien hechos o no, es responsabilidad de esa autoridad.

La responsabilidad que corresponde a nosotros es que esos papeles existan y en el caso de esta escuela claramente existen, tenemos el archivo de todos los papeles estaban en orden, estaban a la vista nuestra, lo que nosotros tenemos que aprobar, y bueno en todo caso se tendrá que deslindar y hacer investigaciones de ciertos documentos que dieron los responsables, las autoridades locales responsables eran las adecuadas o no.

Centralmente entiendo, este es un tema local no es un tema que esté en mis competencias ni que domine, pero entiendo que la mayoría de estos permisos los emite la delegación y entiendo que hoy la delegada dará un mensaje, habrá que escucharla, lo que plantea, lo que dice y bueno nosotros estamos en todo el ánimo, o supuesto de coadyuvar con cualquier investigación que exista; presentar los documentos que tenemos; acreditar todo lo que nosotros en nuestra responsabilidad corresponde y sin duda si hay que deslindar responsabilidades, sin lugar a dudas hacerlo.

Sobre el presupuesto de daños tenemos como lo he dicho muchas veces, nosotros pagamos un seguro anualmente, la SEP paga un seguro para las escuelas públicas tanto federales como estatales en todo el país para siniestros naturales, entonces cuando tenemos un escenario como este se activa el seguro, entonces ahí tenemos una buena cantidad son casi 2 mil millones de pesos que se irán activando para poder y apoyar la reconstrucción de escuelas; si estos recursos se agotan nosotros podemos, de hecho podemos, acceder al Fonden en donde también hemos podido acceder a otra bolsa para estos recursos y nosotros hemos hecho otra bolsa dentro de la SEP para apoyar la recuperación de daños menores, en escuelas donde tenemos daños menores, que no tienen daño estructural, que simplemente tienen que cambiar vidrios, que tienen que pintarla,que tienen que resanar simplemente vamos a hacer una bolsa y vamos a transferir los recursos de manera directa a la escuela; vamos a dar empleo temporal para que ya sea la propia comunidad o alguien más nos ayude a hacer esas labores de poder arreglar la escuela en los daños menores y esa es una bolsa que tenemos de la SEP; tenemos ya 70 millones para esa bolsa.

Entonces, lo que quiero decir con esto es que entre seguro, después nuestro acceso al Fonden, y finalmente esta bolsa que hemos hecho vamos a estar cubiertos financieramente, todavía no tenemos un cálculo absolutamente final, pero el cálculo preliminar que tenemos de los daños aquí y en todas las entidades que sufrieron daños, incluidos Chiapas y Oaxaca, será alrededor en total, desde las escuelas que tenemos que reconstruir totalmente, las escuelas que tenemos que reconstruir parcialmente y las que tenemos que arreglar en total posiblemente estemos hablando de cerca de 4 mil millones, pero reitero tenemos el fondeo; una parte será por el seguro, otra parte por el Fonden y otra con estos mismos fondos que nosotros tenemos.

P: Quiero abundar un poquito más acerca de este tema de los recursos económicos. Usted comentaba que ya para la reconstrucción de las 400 escuelas más dañadas ya les están llegando recursos del Fonden, cuánto es lo que les va a tocar para este rubro y en este caso, más o menos, tienen un estimado de cuánto tiempo podrán tener listas las 400 escuelas que se van a reconstruir. Y ¿no hay riesgos de que los niños vayan a retrasarse en el ciclo, que se vaya a modificar concretamente en estas 400 escuelas?

ANM: El perder el ciclo no lo estamos considerando, creemos que vamos a tener tiempo suficiente para recuperar los días perdidos, las escuelas que tengan que reconstruirse parcial o totalmente y que por lo tanto no puedan operar como lo explicaba hace un momento que me lo preguntaban los niños; hay dos soluciones, una es mandarlos a una escuela que sí tenga una capacidad de operar, a una escuela cercana. Aquí a los mismos niños les decía, posiblemente, a lo mejor les toca recibir durante un tiempo en esta escuela, no lo sé este es un tema de una planeación mucho más precisa aquí en la Ciudad de México o en cada estado, pero en cualquier caso las escuelas que estén en buen estado, las que tengan espacio podrán recibir a los alumnos de otras escuelas.

También vamos a construir aulas temporales, donde se requiera y donde sea lo más eficiente para que puedan estar ahí. Así es que las semanas, porque sí se van a perder semanas, pero las semanas que perdamos tendremos una estrategia para recuperarlas ya sea en el verano; ya sea en otras vacaciones, en fin, eso lo estamos haciendo con cada una de las autoridades locales que son las que tienen que hacer esto. Lo que quiero decir es que creemos que tenemos tiempo suficiente para no perder el ciclo escolar y que podamos salir adelante en este proceso, eso en cuanto a la pregunta de perder clases ¿La otra cuál era?

P. ¿En cuánto tiempo van a quedar reconstruidas las escuelas?

ANM. Varía mucho, perdónenme, varía mucho pero más o menos estamos calculando de que cuando empieza la obra a que termina, por lo menos va a depender del tamaño de la escuela, esto varía mucho porque es muy heterogéneo, las escuelas que tenemos. Pero se harán más o menos como tiempo máximo entre ocho y nueve meses, muchas podrán estar antes, muchas podrán estar en tres meses, en cuatro meses, en cinco meses, en seis meses, pero la estimación que tengo del Inifed, de los expertos en reconstrucción, es que escuelas que tengamos que reconstruir totalmente entre la demolición, quitar los escombros que en muchas ya se están haciendo, todavía no aquí en la Ciudad de México –pero si en Oaxaca y Chiapas– y después el proceso de rediseñar la escuela y volverla a construir posiblemente dijéramos nos puede llevar entre ocho y nueve meses, algunas si son más pequeñas será menos tiempo, no.

P. Entonces, no se pierde el ciclo, pero sí podría recorrerse.

ANM Sí, claro, haber seguramente las escuelas que estén en esta condición, pues tendremos que hacer una estrategia especial para que terminen después el ciclo, o sea, sin ningún problema.

P. Para mí es muy importante que usted nos refiera qué ha pasado con los niños de la cárcel; en Santa Martha hay más de 83 niños que ni siquiera han visitado las autoridades educativas, no sabemos en qué condiciones se encuentran por el sismo, y necesito saber qué ha pasado con los niños en la cárcel y que están haciendo ustedes al respecto.

ANM Mire, esa es responsabilidad de quienes administran los penales, en este caso de la Ciudad de México, y hasta el momento el reporte que tenemos es que todo está en normalidad.

Muchas gracias.

gob.mx/sep

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here